¿Cómo contar las calorías de los alimentos?

Las calorías se miden en kilocalorías o calorías, tienen presencia en todos los alimentos y miden su valor energético. Las vitaminas, los minerales y el agua aunque son imprescindibles para funciones reguladoras del cuerpo no producen calorías. 

Por ejemplo 1 gr de hidratos carbono o de proteínas equivale a 4 calorías, mientras que un gramo de lípidos son 9 calorías. En el caso de alcohol cada gramo aporta unas 7 calorías o más dependiendo del tipo de bebida, pero no aporta ningún tipo de nutrientes

Calorías diarias recomendadas

Cada persona tiene un requerimiento calórico diferente, ya que este va de acuerdo a su edad, peso, sexo y si realiza o no alguna actividad física. Lo ideal es que este requerimiento sea establecido por un nutricionista de acuerdo a lo que deseas si bajar, mantener o aumentar de peso. 

Sin embargo te podemos comentar que lo recomendable en línea general para un hombre de tamaño promedio es 1800 a 2000 calorías diarias; mientras que para una mujer igual de altura promedio lo adecuado es una dieta de 1200 a 1500 calorías. 

Contar las calorías

Para esto lo primero que debes saber es cuantas calorías aporta cada uno de los alimentos que vas a consumir durante el día; en la web encontraras muchas tablas nutricionales con esta información la mayoría viene calculada con raciones de 100 gr.

Si son alimentos empacados como pan o galletas, en la parte de atrás siempre traen cuanto es el aporte calórico por cada ración; debes estar atento a cuanto equivale una ración, ya que un paquete de galletas podría traer más de una ración. 

Otra opción es usar alguna APP, hay varias, tanto para android como para ios, estas te arrojan las calorías de cada alimento e incluso algunas te van sumando las que vas consumiendo durante el día. 

En el caso de productos naturales como una ensalada de vegetales, deberes calcular el valor de cada alimento incorporado y sumar el total. Por ejemplo una ensalada de tomate cherry, lechuga y pollo debes calcular el valor calórico de cada ingrediente, 100 g de tomate cherry son 18 kcal; 100 gr de lechuga 15 calorías; 100 g de pechuga de pollo 232 calorías,  5 ml de aceite de oliva 45 calorías y sal al gusto no tiene calorías; esto daría un total de 310 calorías. 

Esto debes hacerlo con cada alimento tanto líquido como sólido que ingieras e ir sumando, el total del consumido en el día bebe ser igual a tu requerimiento diario