¿Cómo hacer la mejor barbacoa?

Realizar una barbacoa representa una gran oportunidad para reunirnos con amigos y familiares sobre todo en época de verano cuando el clima es más favorable. Pero debemos tener presente que es una comida que requiere tiempo y no como acostumbramos a hacerla con el tiempo recortado. Por estas razones te vamos a comentar como hacer la mejor barbacoa; para que te luzcas y todos los comensales queden satisfechos en el proceso y con el resultado final.

Normas básicas para hacer la mejor barbacoa

Al momento de realizar una barbacoa lo primero que debemos tener presente a parte de las condiciones climáticas que son de gran importancia, es la planificación de la barbacoa. Esta debe iniciar con la visualización del espacio donde se realizará la barbacoa y la cantidad de personas que participaran en la comelona. Seguidamente con la compra del carbón y la cantidad de carne, chorizo, pollo y otros ingredientes del gusto de todos para que sea un total éxito.

Aseo y limpieza de la barbacoa

Este es uno de los principales pasos de cómo hacer la mejor barbacoa, debido a que el lugar debe cumplir con las condiciones de aseo y limpieza más favorables, sobre todo si tenemos mucho tiempo que no usamos la barbacoa; será bueno remover los desechos utilizados anteriormente y adecuar el lugar para que al momento de cocinar no absorba otros aromas ni se ensucien los alimentos.

Encendido de brasas

¿Cómo hacer la mejor barbacoa? podría decirse que el 90 % del éxito de que la barbacoa quede excelente, va a depender del maestro parrillero quien tendrá la responsabilidad de lograr la calidad y punto exacto de las brasas; eso tiene un proceso que debe ser ejecutado con tiempo para que los alimentos que decidamos cocinar no terminen quemados o crudos. 

Alimentos a cocinar

Siempre hay que tener en cuenta que cada alimento tiene un tiempo determinado de cocción; no es lo mismo lo que tarda en cocinarse una chuleta a una pieza de pollo o chorizos, morcilla, pimientos ni los vegetales. Será conveniente evaluar la cantidad de comensales y las porciones que aproximadamente va a requerir cada uno de ellos para hacer la mejor barbacoa.

El orden de la cocción de los alimentos también será determinante en este proceso de cómo hacer la mejor barbacoa; en principio y para no dejar pasando hambre a las personas, será la cocción de los chorizos, morcilla, chistorras y demás entrantes; continuando con los vegetales para al final dejar los alimentos que requieren más cocción, como lo son el pollo y el corte de carne que formarán parte del plato principal final para que todos queden satisfechos.

En la barbacoa es importante saber que la sal solo debe ser incorporada al final de cada cocción, debido a que estas hacen que las carnes que lo requieran destilen jugos.