Receta de Albóndiga de patatas o de Canereli

Las pequeñas albóndigas de patata, o albóndigas de canederli hechas de pan duro, se sirven con speck, el cerdo curado de la región de Trento, en el noreste de Italia. La carne ahumada y las albóndigas con almidón son un plato rico, pero la frescura de los vinos espumosos locales de método tradicional se impondrá de inmediato. La textura cremosa de una riserva, que se somete a un mínimo de 36 meses de maduración en botella sobre lías durante la segunda fermentación, resistirá a la comida deliciosamente salada y almidonada.

Ingredientes

  • Agua
  • 1½ libras Patatas Russet
  • sal kosher
  • 1 huevo grande, ligeramente batido
  • 1¼ taza de harina para todo uso
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 onzas de speck o tocino, picado
  • Pimienta negra recién molida


Pasos que debes de seguir


Pele las papas. Hervir a fuego medio en una olla grande con agua bien salada hasta que el tenedor esté tierno, 30-35 minutos. Reserve 1 taza de agua para cocinar y escurra las papas. Deje reposar hasta que se enfríe lo suficiente para que se pueda manejar.

Use un engrasador para triturar las papas, agregando agua de cocción en pequeños incrementos si es necesario para hacer el puré de papas suave y cremoso. Agregue el huevo. Amase en ¾ taza de harina. Amase con el resto de la harina, una cucharada a la vez, según sea necesario para hacer una masa suave, elástica y ligeramente pegajosa.

Forme una bola con la masa, envuélvala en plástico y refrigérela por lo menos 1 hora y hasta 24 horas.

Rompe un puñado de pasta. Vuelva a envolver el resto de la bola y regrese a la nevera. En una superficie enharinada, enrolle un puñado en una cuerda uniforme de 1 pulgada de grosor. Corte la cuerda en pedazos de 1 pulgada de largo y pásela al pergamino en una sola capa, sin tocarla. Repita hasta que haya formado toda la masa.

Ponga a hervir el agua bien salada. Añadir ñoquis. Hervir hasta que flote, aproximadamente 1 minuto.

Mientras tanto, en una sartén grande a fuego medio, caliente el aceite de oliva. Agregue el speck y cocine, revolviendo, hasta que comience a dorarse.

Cuando los ñoquis estén cocidos, reservar 1 taza de agua de cocción y escurrir. Transfiera los ñoquis a la sartén. Revuelva para cubrir los ñoquis con grasa de mota, diluyéndolos con agua para cocinar si es necesario. Servir inmediatamente, cubierto con pimienta negra al gusto. Rinde 4 porciones.

Acompáñalo
Rotari 2011 40 Anni Edición Limitada Especial Riserva Chardonnay (Trento). Envasado en una festiva botella dorada en honor al 40 aniversario de la firma, este 100% Chardonnay se abre con delicados aromas a fruta de hueso blanca, corteza de pan y un toque de tostada. El elegante paladar ofrece manzana amarilla, pera, cáscara de cítricos y avellana, además de una fresca acidez y un perlage refinado.